QUÉ ES ZONA LIBRE


ZONA LIBRE es un escenario de juego artístico  dentro y fuera del marco educativo, creado para todas las edades. El objetivo principal es favorecer la capacidad creadora y el desarrollo personal innato en cada ser humano, mediante el uso del arteterapia transdisciplinaria como herramienta transformadora.
ESCENARIO
El escenario que ofrecemos está protegido de dirigismos, modelos, comparaciones y juicios de valor: prima el respeto y la confianza. Aquí, lo importante es el proceso, no los resultados. Así, las valoraciones desaparecen y se pierde el miedo a jugar y a sentir. Esto nos permite romper límites y evolucionar más allá de lo que creíamos ser capaces.
En este escenario se logra un equilibrio entre lo colectivo y lo individual; el ir y venir es una dinámica permanente, donde los participantes se sienten libres para ser ellos mismos junto a la libertad de los demás.
El espacio individual es un lugar personal, íntimo, donde cada uno crea y conecta con sí mismo. El espacio colectivo es el lugar común donde compartir y acoger a los demás.
METODOLOGÍA

Nuestra metodología se basa en el empleo del Arteterapia Transdisciplinaria y el Juego, entendidos como dos herramientas que favorecen la evolución, el aprendizaje, la expresión, el descubrimiento, la interrogación…

Para ello, en ZONA LIBRE vamos a JUGAR, CREAR Y SENTIR de la forma más natural con pintura, dibujo, arcilla, movimiento, teatro, fotografía, poesía, collage…, sin necesidad de tener conocimientos previos.

ACOMPAÑAMIENTO

Acompañamos desde la escucha activa y creamos las condiciones adecuadas proporcionando herramientas y atendiendo las necesidades concretas que van surgiendo en cada persona para que pueda sumergirse en su proceso con total autonomía y seguridad.
DIVERSIDAD Y DIFERENCIA
Las personas que componen los grupos son de diferentes edades, aportando diversidad y diferencia al grupo. De esta manera, cada uno siente la posibilidad de ser uno mismo entre los demás, sin compararse con nadie, pudiendo desarrollar toda su originalidad y autenticidad.
BENEFICIOS

·      Favorece la autonomía.
·      Fomenta la creatividad.
·      Reconoce, expresa y regula aspectos emocionales.
·      Fomenta las relaciones socio-emocionales.
·      Aumenta la autoestima.
·      Ayuda a aprender habilidades de vida.
·      Entre otras…

Por Loli Miguel Serrano
Especialista en Arteterapia Transdisciplinaria y Desarrollo Humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario